Diferencias con Realidad Virtual y Realidad Mixta

 Diferencias con realidad virtual y realidad mixta (MR)


La realidad aumentada y realidad mixta son conceptos bastante opuestos. La realidad virtual te oculta el entorno real para que solo veas el contenido digital. Mientras, la realidad aumentada superpone el contenido digital a lo que tienes en tu entorno real.

















Por lo tanto, con la realidad virtual tú no puedes ver lo que tienes delante ni a los lados. Como mucho, puedes ver recreaciones virtuales de una extremidad o avatares o imágenes virtuales que representen a una persona con la que hablas. Mientras, la realidad aumentada no necesita ocultar nada.











La primera hace referencia al hecho o condición de estar presente. En entornos virtuales, el concepto de presencia hace referencia al hecho de sentirse estar un lugar o entorno, incluso cuando uno se encuentre físicamente en otro. Es la denominada metáfora del transporte    (se percibe estar en un lugar distinto).

La presencia es por tanto una ilusión perceptual de no mediación. Este concepto tiene asimismo un fuerte componente psicológico, el sentido de presencia, que puede derivar en una evasión de la realidad, cuando se pierde la consciencia de cuál es el mundo real y     cuál no.


Por su parte, el concepto de inmersión es mucho más concreto. Procedente del entorno cinematográfico, este concepto hace referencia a la capacidad (cuantificable) de un sistema para mostrar un entorno generado artificialmente de manera que se aproxime lo máximo posible a la experiencia real. Una inmersión completa conlleva interacción con el entorno en tiempo real, visión estereoscópica, alta resolución, alta velocidad de trama, y múltiples entradas sensoriales (al menos, visual, auditiva y háptica).




La hiperrealidad, por su parte, se define como la incapacidad de la consciencia de distinguir la realidad de una simulación, especialmente en las culturas postmodernas tecnológicamente avanzadas. Es por tanto una interpretación descompensada de la realidad, creada por cada uno, que se admite como verosímil y llega a sustituir la realidad en la que se basa.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario